martes, 25 de noviembre de 2008

PIZARRAS INTERACTIVAS



Uso de pizarras interactivas revoluciona la manera de hacer clases

Con aulas más equipadas se puede disponer de metodologías didácticas de trabajo, obtener mayor interactividad y participación entre los alumnos, impulsando la calidad de la enseñanza y el aprendizaje de nuestros niños.
La atención e interactividad de los alumnos, la eliminación de la toma de apuntes y la posibilidad de realizar anotaciones sobre cualquier imagen o documentos han sido elementos claves, en proyectos educativos realizados en Europa y Latinoamérica, para decidir definitivamente la incorporación de Pizarras Digitales Interactivas (PDI) en los salones de clases.

En nuestro país ya existen casos de algunas universidades y colegios que han implementado esta tecnología, obteniendo excelentes resultados y gran aceptación por parte de los docentes y el alumnado.

Cuando nos referimos a salones más interactivos y a la idea de “facilitar la labor del profesor”, no sólo apuntamos al profesor de Informática, sino también al de Historia, al de Matemáticas, al de Literatura, Geografía o cualquier otro.

En Chile la empresa Videocorp es una de las pioneras en traer estas pizarras, a través de GTCO CalComp y su software InterWrite, donde todos sus productos se encuentran desarrollados para el uso en colegios, institutos, universidades, y por qué no decirlo, en empresas que necesiten apoyo visual en sus presentaciones o proyectos de negocios.


Mejorando el desempeño de los alumnos.


Una Aula Digital Interactiva se consigue con un Computador, un Videoproyector y una Pizarra Interactiva (tanto de gran formato como portátil).

Las ventajas de tener estos salones interactivos son infinitas. Sí, porque el profesor podrá captar la atención de los alumnos con suma facilidad, manejando el computador desde la propia pizarra, además de realizar anotaciones y resaltes manuscritos a colores, guardarlos y enviarlos por correo electrónico a todos y cada uno de los alumnos presentes o a otros que no hayan podido asistir a clase.

Ahora bien, para que todo funcione de forma motivadora e interactiva se puede combinar con las Pizarras Portátiles Pad de Interwrite, con tecnología Bluetooth (sin cables). Esto brinda a los profesores la libertar de desplazarse e interactuar con sus alumnos desde cualquier lugar del aula.

Además existe el Sistema de Respuesta Personal InterWrite PRS, el que combina la interacción y el nivel de aprendizaje en los pequeños, ya que todos los alumnos podrán participar respondiendo a las preguntas con un simple clic y lograr una evaluación de la clase a tiempo real.

Quienes ya han utilizado este sistema comentan que tanto el software y las pizarras son personalizables y sencillas de manejar, enfatizando que han mejorado sus clases en forma significativa desde que se implemento la metodología de enseñanza interactiva en el salón, siendo las pizarras y productos como el Pad de Interwrite piezas claves para aquello.

No hay comentarios: